lunes, 25 de abril de 2022

Dentro de poco sale en Francia una nueva novela mía; aquí las palabras de la profesora Gamba

 

Ilustración: Janne Torre Pivert


Me encantó “La Bella Romina” de Juan Carlos Alarcon. El autor ha elegido este relato de enigma para desarrollar su nueva novela “La Bella Romina”

El relato policial de enigma es un relato sobre una investigación que atañe al mundo privado, con algunos rasgos temáticos recurrentes: la limitación de los personajes sospechosos, el uso de la inteligencia  para la resolución del enigma, etc. El tono es informal y cínico, y crea una atmósfera en la que uno siente que está en la escena donde sucede la acción

No es fortuito que haya elegido a…como personaje principal, puesto que busca el arquetipo de hombre simple, ingenuo, fácil de persuadir, intuitivo más que deductivo, de  comportamientos inusuales que aparecen en ciertas situaciones, y de personalidad dependiente, aunque a veces, su alter ego le dicte lo contrario.

La idea de "intertexto” remite al recuerdo de los consejos de su padre, que han  conformado “lecturas” cruzadas  de toda una vida. Así estas referencias,  establecerán la referencialidad textual, contextual y la intertextual.

La caracterización de los personajes,en su totalidad, está centrada en la descripción de las características físicas, psíquicas y sociales que hacen que cada uno  tenga su propia identidad.

Estos personajes vienen de una sociedad en la que se esconden detrás de etiquetas para sobrevivir de un entorno amenazador. Aparecen, como motores de la acción, el desamor, la dificultad en las relaciones familiares y afectivas, las drogas, el poder del dinero, el éxito y el fracaso, la necesidad de huir, la corrupción, la búsqueda de empleo, el aburrimiento y la apatía de lo cotidiano. La sexualidad  se mueve en parámetros comportamentales personales, sin la supervisión de una censura política o religiosa que les obligue a pensar o a actuar de una forma determinada.

Todo eso es lo que parece que mueve a sus personajes y lo que les impulsa a cometer gestos de anónima heroicidad. Porque si bien no existen gestos heroicos, en el sentido clásico,  es posible encontrar en ellos actitudes valerosas, porque actuar desde la frustración y buscar el sentido de la existencia en un mundo donde la perplejidad y la desorientación dominan el ritmo de la vida, ya implica una cierta heroicidad. Se ven envueltos en una trama de persecución e intrigas que concluye volviendo al punto de partida, a una vida vulgar, a una cotidianeidad donde todos mienten. 

El personaje principal, se comporta como un detective sin licencia aunque se vanagloria de serlo, cuando una mujer fatal, con demasiados secretos, recurre a él para que busque a su marido,un empresario desaparecido, a cambio de una jugosa suma de dinero. La atracción que siente por ella, hace que sea incapaz de resistirse a la tentación de resolver el  misterio ; acepta y se deja llevar.

Lo irónico y cruel es que jamás llegará a ser una historia de amor, aunque “Petronio” por un tiempo, quijotescamente, lo crea

El ambiente donde se desarrollan los hechos está centrado en la ciudad de Córdoba, Argentina, y sus zonas más céntricas. En relación al anclaje con su tiempo, Juan Carlos Alarcón  es un escritor militante, que  muestra en sus novelas, a través de sus personajes principales, la participación activa que tuvo contra la dictadura en Argentina y hoy, con el latido de este momento histórico y cultural. Resaltan las contradicciones de nuestra época, que se caracterizan por desconfiar de los discursos de la realidad; tanto los que se producen desde los espacios oficiales como desde los de nuestra íntima cotidianidad.

Esta novela policial se convierte en significativa para los lectores, no sólo desde la intención declarada de entretenerlos en la búsqueda de una resolución subjetiva del conflicto, sino para que puedan indagar en los aspectos sociológicos , históricos e incluso  psicoanalíticos que la atraviesan.


Prof. Stella Maris Gamba.  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario