De pronto me miraron y me preguntaron “¿Y vos Abu quien te gusta más ?”. Reconozco que me sacudió la interrogación, porque las dos mas pequeñas todavía van al Jardín de Infante y la mayor a tercer grado. Moví la cabeza y apenas pude responder: “Como buen viejito soy más amantes de la gente de mi tierra, Marta Argerich, Miguel Angel Estrella.”
- Abu, no hablamos de intérpretes sino de autores; me explicó la más peque-peque y me quedé con la boca abierta. Por suerte estaba a mi lado mi nuera y mandó a mis tres nietas a su habitación a leer y no joder al abuelo.
Como la esposa de mi hijo es Alemana pensé que era ella que les inculcaba el amor por ese tipo de música. Pero, después de comer, mi nuera me mostró videos del cierre de año escolar que venía de finalizar. Mi sorpresa fue grande cuando supe que era en la escuela que les enseñaban esas cosas en clase de música. Mariana y Masilia van al Jardín pre-escolar y Magdalena a 3º Grado. Entonces, le pregunté al desgraciado de mi hijo: “Estas son las cosas que le enseñaron en la escuela?”
- Sí pa, y a partir de 5º grado le enseñan a tocar un instrumento que, ellas mismas deben elegir y ya están pensando que será piano y Magda la guitarra, porque ya viene practicando con la guitarra que te afanó a vos, y se cagó de risa.
- Cuando retomen las clases, quiero que me saquen una cita con la directora de la escuela, tengo 100 preguntas para hacerle; atiné a decir.
Entonces pensé, que cada país posee su sistema, formas y aplicaciones educativas; por ejemplo, Chile le dio prioridad al sistema inicial sobre el conjunto escolar, en Argentina el acento estuvo en el sistema terciario con pedagogías multi-disciplinarias, en tanto en Japón, desde la escuela inicial se incorporaron conocimientos tradicionales y hogareños (limpieza, planchado, etc). En Singapur, que suele ser considerado como el mejor sistema educativo la base son las matemáticas y las ciencias, porque dicen que eso sirve para desarrollar un pensamiento lógico y crítico.
En cambio Finlandia, del cual se habla mucho de su educación, porque priorizan desenvolver un pensamiento crítico y la colaboración, lo que tiene es un fuerte compromiso con la igualdad, no usan exámenes estandarizados hasta terminar el Secundario. Sin embargo, Mientras Estados Unidos tiene 377 Premios Nobel, Alemania 108, Francia 69 y Finlandia apenas tiene 5 Premios Nobel. El sistema terciario es muy banal.
En tanto en Latino América, por momentos, nos da la impresión de que se usan a los niños como “conejitos de India” para la experimentación de diferentes pedagogías que se aplican. Cada semana aparecen nuevos sistemas y teorías pedagógicas, pero donde el arte y la creatividad artísticas son consideradas casi de segundo plano, simplemente como para llenar horarios escolares.
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