Teatro



HISTORIAS DE MI BARRIO



Juan Carlos Alarcon





Género : comedia dramática

Personajes : (6): Doña Clementina, Don Simón, Casandra, Tavi, Manu y Boris

La idea de base : El universo es el barrio popular donde nacieron, crecieron y ¿qué puede suceder en un barrio ?... ¡Nada de extraordinario!... Solo hay gente que trabaja y gente sin trabajo, oficiales de justicia que representan a empresas que hacen de la realidad social un fondo de comercio, hay gente marginada y las injusticias que a veces producen ganas de revuelta. También está la imagen exterior que se pega a la piel, porque vivir en un barrio popular pareciera ser el certificado de ser un vago o un bandido. Sin embargo, está la vida como un río subterráneo que corre por los habitantes con humor, ironía, la alegría de poder creer en algunos sueños y los deseos de construir sus propios proyectos.



HISTORIAS DE MI BARRIO

Cuadro I

(La acción se desarrolla en un barrio popular. Es una calle interior que termina sobre una pequeña plazoleta donde hay una playa de estacionamiento. La escena todavía está en penumbras cuando se siente el ruido de un parabrisas roto. Manu está sentado. Doña Clementina abre la ventana de su casa y se pone hacer la limpieza al interior. Se la ve a través de la ventana)

Doña Clementina : (Escuchando el ruido del parabrisas roto se asoma por la ventana)
¿Qué sucede?... ¿Qué fue eso?... Se diría que uno de los chicos rompió un parabrisas con la pelota.
(En la plazoleta, a un costado, Manu continúa sentado en el piso y juega con un pequeño perro imaginario. Al interior, Doña Clementina hace la limpieza mientras canta una vieja canción que alguna vez estuvo de moda. Ella termina por apoyarse en la ventana mirando hacia afuera)
¡Ah… qué lindo día !... Una vez más el servicio meteorológico de la televisión se equivocó. Anunciaban un tiempo podrido con lluvias y vientos. Es necesario que piense en escribirles para decirles que hagan bien su trabajo. Mi madre no se equivocaba nunca y no era como estos inútiles de ahora. Ella se guiaba por sus pies. Cuándo le dolían los juanetes era seguro que el tiempo cambiaba. Hoy es más científico, pero menos exacto y nunca se sabe con qué pie bailar. (Ella busca a su hija con la mirada) Pero... ¿dónde se fue mi hija?...  ¡Casandra ¡Casandra!... No se le puede pedir nada porque aprovecha para irse a cualquier lado… ¡Ah, esta juventud de hoy!... Ya no tiene la misma cualidades que antes. Una los educa y no aprenden nada. En mi época todo era diferente. No había necesidad que nuestros padres nos digan lo que debíamos hacer. Hoy los jóvenes son... bestias, simples animales. Estudian, estudian... y estudian, y en lugar de avanzar en la vida ¿qué sucede, eh?... Dan la sensación de retroceder... ¡Estos tontos no comprenden nada!...
(Descubriendo a Manu que está jugando con su perrito imaginario)
¡Ah, vos estabas allí!... Dime ¿no viste a mi hija? Hace más de una hora que le pedí ir a comprar un pan y todavía no ha vuelto.

Manu : (Un poco distraído en su juego)  Buenos días Doña Clementina ¿Usted me hablaba?

Doña Clementina : Te pregunté si habías visto a mi hija

Manu: Si, si, la vi. Hace un rato estuvo  conmigo

Doña Clementina : ¿Y...? ¿Dónde diablo se metió?

Manu: Se fue a la panadería para comprar más pan.

Doña Clementina : ¿Cómo?... ¿Qué es eso de que fue a comprar más pan? Yo le pedí  solo tres o cuatro pancitos.

Manu :  Sí, ella los compró; pero mientras charlábamos, palabras más palabras menos, el pan fue desapareciendo. No nos dimos cuenta y lo comimos todo (Mientras hace gesto de cortar pan con la mano) Es por eso que se fue de nuevo a la panadería.

Doña Clementina : (Enojándose) Siempre lo mismo con ustedes. Es tu culpa. Vos no trabajas y encima te comes el pan de mis hijos...

Manu :  Doña Clementina, usted tiene una sola hija, ¿por qué habla como si tuviera otros?

Doña Clementina (Gritando) ¿Y qué te importa a vos cuántos hijos pude tener?

Manu :  (Tapándose los oídos con las manos) ¡No grite Doña Clementina!... No soy sordo... Además si usted grita así se pone nervioso mi perrito. El pobre ya tiene bastante con los nervios... ¿Y no sabe que el psicólogo cuesta caro?

Doña Clementina :  ¿El perro?... ¿Qué perro?...

Manu :  (Señalando el perro con el que juega)  ¡El mío!... ¿No me diga que usted no lo ve? (El hace saltar el perro imaginario) ¡Salta Puky, salta... Saluda!... Muéstrale a Doña Clementina que eres bien educado.

Doña Clementina  : ¡Qué cosa !... No solamente has perdido tu trabajo porque eres un inútil, sino que también estás chiflado  (ella se habla a si misma) Creer en un perro que no existe más que en su imaginación... ¡Las cosas que debo entender a mi edad!

Manu :  Claro que existe, Doña Clementina, por supuesto que existe. Mire cómo es de juguetón mi perrito... Mire como se divierte ¿no le parece?

Doña Clementina :  ¿Quieres hacerme pasar por loca ? Ustedes son terribles. Estos jóvenes irreverentes que no tienen más respeto por la gente adulta. (ella continúa su limpieza, sin cerrar la ventana) Encima es un perro que sufre de nervios y que debe llevarlo al psicólogo... ¡Qué bestia es este chico!.

(Tavi llega misteriosamente con una guitarra que trata de ocultar)
Tavi :  ¡Eh !… ¿Manu, estás solo ?...

Manu :  ¡Hola Tavi !

Tavi : (Mirando inquieto para todos lados)  ¡Shhhh !.... ¡No grites carajo!... No es necesario despertar a todo el barrio... Dime únicamente si estás solo

Manu :  (imitándolo a Tavi, él observa hacia los costados) ¡Por supuesto ! ¿Con quién crees que puedo estar? ¿con los manifestantes del subte? Aquí apenas si entra el cole?.. Estoy solo ¿no ves que estoy solo? (pensando un instante) ¡No, es cierto no estoy solo, está doña Clementina! (mirando hacia la ventana de la casa y haciendo un gesto con la cabeza) No, ya no está más, se fue hacia adentro. Entonces, estoy solo... pero, ¿qué te pasa? ¿Porqué tanto misterio? ¿Te persigue la cana?...

Tavi : ¡No, no !... ¡Peor que eso !... (mostrándole la guitarra) ¡Quieren quitármela !...Y no podré resistir a eso. ¿Vos no crees que es un crimen que me quiten la guitarra?...
Necesito que me hagas un favor urgente. Y se trata de un gran favor...

Manu :  ¡No tengo plata si es lo que quieres !... Sabes muy bien que estoy sin trabajo y que, en mi casa, la situación también está difícil. En estos momentos el horno está muy caliente con la cuestión guita.

Tavi :  Por favor, tu eres mi amigo. Necesito que me hagas un favor

Manu: ¡No tengo plata !... Te dije que no tengo un peso.

Tavi: ¡Noooo, no quiero que me prestes plata ! Lo mío no se trata de dinero, quiero solamente que ocultes en tu casa mi guitarra, solo por unos días.

Manu: ¡Ah, no… Menos todavía!... Eso si que no.

Tavi: ¿Por qué?... No me abandones en mi desgracia ¡tu eres mi mejor amigo !... Van a sacarme la guitarra y eso es como si me quitaran mi novia. ¡Si me la quitan me suicido, salto desde la ventana de mi casa!

Manu: Si vos no tenés novia ¿qué problema tienes?

Tavi: ¿Sos boludo o te haces? Estoy hablando de la guitarra

Manu: ¡Ah!... ¿Y vas saltar por la ventana de la planta baja de tu casa? Porque que yo sepa hasta ayer vos vivías en una casa de planta baja nada más.

Tavi: ¡No importa, igualmente me suicido !

Manu:   Si es así, tal vez pueda ayudarte. Puedo prestarte un paracaídas para que no te golpees tanto cuando saltes.

Tavi :  ¡Carajo!... No te burles de mi desgracia. Lo único que te pido es que me guardes la guitarra por tres o cuatros días.

Manu: No, no quiero tener historia con la policía. Mi viejo me controla todo lo que llevo a la casa, tiene miedo que haga una boludez porque estoy sin trabajo y seco.

Tavi: ¡A la guitarra no la robé !... Te juro que es mía, vos sabes que hace como tres años que la tengo.

Manu: ¿Y entonces, dónde está el problema ?  ¿Por qué tienes que sacarla de tu casa? ¿Porqué no la guardas vos mismo, como hiciste hasta ahora?... ¿Dónde está el problema?

Tavi :  Hay un oficial de justicia que va a pasar por casa y si la encuentra seguro que se la lleva. ¿Sabes que mi viejo está desempleado y tiene algunos créditos que no pudo pagar? La situación se empeoró y nos agarró de sorpresa. Es por eso que busco un lugar dónde ocultarla esperando que pasen los oficiales de justicia. Mi mamá ya guardó en la casa de la vecina el televisor y la máquina de coser. Mi hermana dejó en la casa de una amiga su computadora para asegurarse que podrá continuar sus estudios de secretaria...

Manu: Pero si quieres, yo puedo guardar a tu hermana en mi pieza…

Tavi :  ¿Me estás tomando el pelo ?... Para de burlarte; la situación es grave y mi viejo no encuentra ni siquiera una changa.

Doña Clementina: (Asomándose de nuevo por la ventana)  ¡Ah, también vos estás allí!...

Tavi :  Buenos días doña Clementina

Doña Clementina: ¿Cómo va tu familia Tavi?... ¿Tu padre continua a no tener ganas de trabajar?

Tavi :   No es fácil encontrar trabajo hoy en día. Mi padre lo busca día y noche, busca como un loco pero no encuentra nada. Nadie quiere emplear una persona de 50 años; dicen que es demasiado viejo.

Doña Clementina: ¡Pensar que tu padre era tan lindo cuando trabajaba!

Tavi: El no cambió mucho en seis meses. Es el mismo de siempre.

Doña Clementina: ¡Pero sin trabajo!...

Tavi: ¿Y eso que tiene que ver ?...

Doña Clementina: Yo no digo que un desempleado es un vago, una mala persona. Pero... alguien que trabaja, en verdad es más... más... ¿Cómo diría?...Es más serio, más responsable. ¿Cómo puedo explicarte ?.... Cuando uno trabaja es más uno mismo, más persona, más lindo ¿no?

Manu: (Hablándole al perro imaginario) !No escuches eso Puky! Nosotros también estamos sin trabajo y parece ser que no somos nadie. ¿Quién sabe, a lo mejor somos marcianos?...

Doña Clementina: (A Manu)  ¡Eh... Oh!... ¡Vos te callas, eh; que nadie te ha dado vela en este entierro!... (Dirigiéndose a Tavi) Vos Tavi no tendrías que andar juntándote con ese linyera de Manu, sino terminarás chiflado como él.

(Antes de salir de la ventana) ¡Ah... ya me estaba olvidando! Si la ven a Casandra  ¿podrían decirle de venir rápido a casa, que estoy necesitando de ella?

Tavi:  Quédese tranquila, yo se lo diré en cuanto la vea.  (La mujer desaparece detrás de la ventana y Tavi mira a Manu que sigue jugando con el perro) ¡Ey, no lo había visto a Puky!  (Hace señas al perro llamándolo) Puki, Puky, viene aquí....

Manu:  (Riendo) La madre de Cas cada vez está más caliente con la historia del perro. Está convencida que me he vuelto loco.

Tavi: ¡Y no está muy equivocada!... Hace bastante que te paseas con el perro para todos lados. A veces, yo mismo me pregunto si no has terminado perdiendo un tornillo de la cabeza.

Manu: ¡Oh, qué hijo de puta !... Eso es culpa de ustedes. Sí, tuyo y de Cas que me dieron la idea del perro ¿No es así Puky?... (Tavi hace señal que Manu está loco) ¡Eh... Te vi!... Para de hacerte el boludo. No me vas hacer creer que vos también piensas que me he vuelto chiflado.

Tavi: ¡Noooooooo, no ; es el perro que está loco ¡ (Mirando a Manu que se ha enojado) ¡Ok, ok dejemos al perro de lado y respóndeme : ¿puedes guardar mi guitarra en tu casa?

Casandra:   (Llega con una bolsa con pan que viene comiendo de a pedazos) ¡Hola gente !

Manu:   (Dirigiéndose a Tavi) De acuerdo, pero sos vos que vendrás para explicárselo a mis viejos

Tavi:  Lo único que te pido es que cuides bien la guitarra. Debes tener en cuenta que es como si te dejara mi vida....

Casandra:   (Irónicamente) ¿No digas que él debe ir hasta tu casa para que le guardes su guitarra ?

Manu: ¿Por supuesto !... No pensarás que me volví marica y que va a mi casa a pedir mi mano a mis viejos?

Casandra: ¿Por qué no ?... ¡No estaría mal eh !...

Tavi: ¿Te imaginas a tu viejo la cara que pondría ?

Casandra: ¡Qué bueno!… ¡Tenemos un putito en el barrio !

Manu: ¡Eh, acábala!... Para con esa historia, que no parece nada divertida.

Casandra: ¡Eh!... Es una broma nada más… Manu homo... Eso si que es bueno
(Casandra y Tavi están riendo burlándose de Manu. Don Simón, padre de Casandra,  llega y se dirige a su casa)

Manu: Vamos Puky, vayámonos de aquí. Con estos idiotas no se puede continuar hablar más.

(Casandra y Tavi se ponen en silencio, serios, pero hacen esfuerzo para no tentarse de la risa. Don Simón que vio los adolescente se les aproxima)

Don Simón: ¿Cómo andan los jóvenes?  (Ninguno responde nada)  ¡Eh, ustedes!... ¿Están haciendo huelga de palabras que ninguno responde nada?...

Casandra:  ¡Hola Pa !

Manu y Tavi :  Buenos días don Simón…

Don Simón:  ¿Podría saber qué pasa aquí ? Ustedes tienen un aire raro como que están haciendo alguna travesura o tramando algo

Casandra: Tenemos un marica  en el barrio…

Manu: ¡Acábala carajo!.... No tiene nada divertido lo que dices. No los escuche don Simón, se están burlando de mí a causa de una broma que hice y que no comprendieron nada estos ignorantes.

Don Simón: ¿Y se podría saber cuál es esa broma ?

Casandra: ¡Sí!

Tavi: ¡Por supuesto!

Manu: (Al mismo tiempo)  ¡No !... (Pausa; luego se dirige a su perro) El único cuerdo que hay aquí parece ser que sos vos.

Casandra: Seguro, nosotros somos los boludos del barrio.

Don Simón: ¡Cas!... ¿Qué es ese lenguaje? (Se produce una sensación ambigua entre los jóvenes; Casandra mira el piso por la reprimenda de su padre, Tavi y Manu restan confusos)

Tavi: ¡Salta Puky… dale salta!...

Don Simón: (Siguiendo el juego a los jóvenes) ¡Mi Dios!... ¿Cómo creció tu perro?

Manu: ¿Qué perro?

Don Simón: El tuyo Manu, el tuyo…. Ese con el que te pasas todo el día jugando

Tavi: ¡No nos venga a decir que usted ve el perro !....

Don Simón: ¡Claro que lo veo !...  Viene aquí Puky... ¿Es así cómo se llama, no ?

Casandra: Sí Pá ; tiene un nombre lindo ¿no te parece ?

Don Simón: (El hace como que está jugando con el perro) ¡Y es cariñoso y juguetón!... Pero... pero yo creería que tendrían que lavarlo un poco más seguido, porque comienza a despedir mal olor.

Tavi: No sé por qué, pero tengo la impresión que don Simón se está burlando de  nosotros.

Manu: ¡Usted sabe muy bien que no hay ningún perro!

Don Simón: ¿Cómo que no hay ningún perro? (Dirigiéndose al perro imaginario) No lo escuches Puky, tiene amigos ingratos que te abandonan en el primer obstáculo. No te pongas tristes, ya encontrarás otros dueños más simpáticos y agradables y hasta a lo mejor son más limpios y te bañen más seguido que los actuales!  (Los jóvenes hacen signos de no comprender nada y están pensando que es el padre de Casandra que se volvió loco. Entonces don Simón se tienta de la risa) ¡El cazador cazado!... ¿Y eran ustedes que querían tirarme un perro a los pies?... Yo también fui adolescente, claro que en otra época, por supuesto...

Manu:   Tu viejo, Nos cagó.

Don Simón: ¿Ustedes creen que inventaron la pólvora? Yo no tenía un perro, tenía una araña negra de plástico que impresionaba a todos. (A Casandra) Un día le puse la araña en el plato de tu abuela... ¡La pobre!... Casi se murió de un ataque al corazón. Me persiguió por todo el patio de la casa para darme un escobazo. Tuve que correr rápido para esquivarla. ¿Y tu abuelo ?... El tenía la costumbre de hacer su siesta todos los domingos y cuando se despertaba metía los pies en las alpargatas sentado en la cama, y se quedaba así como 10 minutos modorrando hasta que se levantaba. Un día mientras dormía le pegué las alpargatas al suelo con cola de carpintero y luego cuando quiso caminar ¡se pegó un porrazo el pobre! Durante un mes estuve escondiéndome de sus cachetadas ¡No, ustedes no inventaron nada!... Siento haberlos desilusionado.
(El corta un pedazo del pan que tiene su hija y lo comparte con Manu y Tavi; Casandra también continúa a comer el panBueno... ¿para cuándo esa broma de Manu? No sean egoístas y cuéntemela a mi también.

Tavi: Le pedí a Manu que me guarde la guitarra en su casa, porque nosotros estamos esperando que pase un oficial de justicia y no quiero que me la quite.

Casandra: Y él le pidió que hablara personalmente con sus padres para explicarle que la guitarra no era robada.

Manu: Y cuando Cas preguntó por qué debía hablar con mis padres, le respondí que me había vuelto maricón y que el Tavi iría a pedir mi mano a mis viejos.

Don Simón: ¿Eso es todo ?...

Casandra:  ¡Sí, eso es todo !

Don Simón:  ¿Y dónde está la diversión de eso ? Los homosexuales no son marcianos, son personas como todo el mundo.

Manu:  ¡En ningún lado !... Pero cuando se lo dije comenzaron a burlarse de mí “tenemos un putito en el barrio, tenemos un putito en el barrio”

Don Simón: Tavi, ¿si quieres puedes dejarla en mi casa? De paso aprovecharé para aprender a tocar la guitarra que siempre quise hacerlo, pero como cuestan cara nunca pude comprarme una.

Casandra: Mi Papá no quiere hacer economía para comprarse una

Tavi : ¿No le molesta si la dejo en su casa algunos días ?

Manu: Yo prefiero que la dejes en la casa de don Simón, porque a lo mejor también hay oficiales de justicias que tienen que pasar por mi casa.

Tavi :   (Escandalizándose) ¿Cómo ?... ¿Tu papá tampoco paga las deudas ?... ¿Y porqué no lo dijiste antes ?... (Cerrando la guitarra entre sus brazos y protegiéndola) Y yo que pensaba que en tu casa estaría segura. ¡Es vergonzoso eso!

Don Simón:  No hay porque tener vergüenza cuando no se pueden pagar un crédito. Somos simples trabajadores y más de una vez no llegamos hasta fin de mes. En el barrio nadie puede decir que nunca tuvo la visita de un oficial de justicia o que no recibió una carta reclamando una cuota atrasada.

Casandra:  ¡No exageres Pá !... En casa nunca pasó un oficial de justicia; si hubiera sido así a mamá le hubiera dado un infarto.

Don Simón:  ¡Ay hija mía, qué inocente eres !.... Te voy a contar un secreto. ¿Te acuerdas del año pasado cuando vino un amigo mío y le prestamos el televisor porque quería ver jugar a su hijo? El tenía que devolvérnoslo después.

Casandra: ¡Por supuesto que me acuerdo ! Tu amigo se hizo el idiota y nunca más lo devolvió

Don Simón:  Bueno, no era precisamente amigo mío ; era un oficial de justicia que terminó por venderlo en un remate público porque no pude pagar la deuda.

Tavi :  Don Simón, espero que ahora no tendrá uno de esos amigos que vengan a visitarlo y que esta vez le pidan prestada mi guitarra

Don Simón:  Por el momento no hay peligro

Manu:  (A Tavi)  Espero que ahora estés tranquilo

Don Simón:  Lo único que puede pasar es que tu guitarra termine en el Monte Pío 

Manu:  ¿Qué es el Monte Pío ?

Don Simón:  El Banco Municipal donde se pueden dejar objetos a cambio de dinero que te prestan.

Tavi : ¡No me haga esa broma don Simón!  Mi corazón no da para tanto

Don Simón:  No te preocupes Tavi, te prometo que la guardaré en mi casa donde estará segura

Casandra:  (Se ha dado cuenta que se han comido todo el pan y solo queda un pequeño pedazo) ¡Mierda!... ¡De nuevo nos comimos el pan ¡

Don Simón :  ¿Cómo de nuevo?

Casandra:  ¡Es la segunda vez que compro !...

Tavi :  ¡Ah, Cas ! Olvidé decirte que tu mamá te anda buscando como loca y nos pidió que te dijéramos que te está esperando con urgencia para que le lleves el pan.

Casandra: ¿Y recién me lo decís ?... ¡Me va a matar la vieja!

Manu: No es para tanto, podes explicarle que te encontraste con tu papá...

Don Simón:  Lo siento hija ; pero yo a ti no te conozco. Si tu madre me lo pregunta, responderé que no te he visto desde hace al menos 10 años.

Casandra:  ¡No me hagas eso Papá !... Lo comimos juntos.

Don Simón: ¡Conmigo no!

Casandra: El primero lo comimos con Manu

Manu:  ¿Conmigo ?... No Cas ¡yo tampoco te conozco !... No tengo nada que ver en la historia del pan. Hace un rato tu mamá casi me largó una cacerola sobre la cabeza a causa de Puky; imagínate lo que es capaz de hacerme si sabe que comí el pan de ustedes.

Don Simón :  Conozco bien a mi mujer, y estoy seguro que era una cacerola llena de agua caliente la que te tirará por la cabeza. Ella cree que es la reencarnación de “la pasionaria” y que todavía está en guerra.

Casandra : Si mami sabe que te burlas de ella te va a correr también a vos de casa.

Don Simón En ese caso iré a dejar la guitarra a la casa de Manu o de su hermana

Manu :  No tengo hermana. El que tiene una hermana es él. Es medio estúpida, pero...

Tavi :  ¡Párala con mi hermana !... Ya me tienes podrido con eso. Si tienes algo contra  la Caro vas vos mismo y se lo decís directamente. Yo no tengo nada que ver en la historia de ustedes y tampoco tengo nada que ver si te largó por otro tipo.

Manu :  Me largó simplemente porque soy radical y tu padres la jodían todo el tiempo porque salía conmigo.

Tavi :  ¡No digas boludeces !... Mis padres tampoco tienen nada que ver. Ella se enamoró de otro guaso y punto.

Manu:  ¡Qué casualidad!... y es de otro barrio y que trabaja en la municipalidad!...

Tavi :  ¡Qué se yo en que trabaja!... Ella esta enamorada y quiere casarse con él...

Manu : y también es casualidad que ese tipo sea peronista como toda tu familia?.

Don Simón : !Eh!… ¡ustedes dos !... Cálmense un poco. (Doña Clementina se asoma por la ventana y descubre a su marido hablando con los chicos)

Doña Clementina :  ¡Ah estabas ahí!... Pensé que vendrías más tarde; todavía no terminé de hacer la limpieza.

Don Simón :  Bah, no tiene importancia; hoy es sábado y no trabajo…

Doña Clementina : ¿Cómo que no trabajas?

Don Simón: No hay pedidos suficientes de tejas y el director decidió aprovechar para limpiar los hornos.

Doña Clementina : Eso quiere decir que te descontarán el día de hoy.

Don Simón : No, dijeron que después lo recuperaríamos con horas suplementarias o si queríamos lo tomábamos como parte de las vacaciones que nos deben.

Doña Clementina :  (También descubre a su hija) ¡Madre de Dios!... ¿Estaban fabricando la harina que te demoraste tanto?...  Te vas apurar de una vez por toda. Hace una hora que te estoy esperando que llegues con el pan... ¿Y dónde está el pan?

Casandra :  (Mostrando un pedazo de pan que queda) ¡Aquí !... Es todo lo que queda…

Doña Clementina  ¿Qué ?...

Don Simón :  Parece ser que el panadero hoy trabaja a reglamento y vende el pan por centímetros

Tavi : (Defendiendo a Casandra) Es también nuestra culpa, doña Clementina. Discúlpenos, no nos dimos cuenta y comenzamos a pellizcar entre todos el pan.

Doña Clementina :  Casandra, andá a comprar otro porque lo necesito para el almuerzo (A su marido) Dale dinero por favor.

Don Simón :  ¡Ah !... ¿y encima soy yo quien debe pagarlo?

Casandra :  ¡No te hagas el tonto papá, también vos te comiste el pan!

Don Simón :  ¡Oh la la, qué cana !... (El se dirige a Tavi y Manu) ¿Todas las amigas de ustedes son así de alcahuetas?

Manu :  (A doña Clementina) Le prometo doña Clementina que esta vez, su hija no se comerá el pan

Doña Clementina :  ¡Claro, claro... esta vez serán solo ustedes que se lo comerán!... Dos horas para comprar un pan que nunca me llegó ¡Si ustedes tocan de nuevo ese pan los mato!

Manu :  Tendrías que comprar un pan de jabón para evitar la tentación ¿No te parece Cas?

Don Simón :  Tengo otra solución. Cas, vos vas a comprar rápidamente el pan y yo me ocupo de ellos dos.

Manu :  ¿Que piensa hacer con nosotros?

Don Simón : Cuando ustedes vean volver a Cas se dan vuelta contra la pared, como si estuvieran en penitencia, y además cierren los ojos, por las dudas se tientan de nuevo (Casandra toma el dinero que le da su padre y se va para la panadería. Don Simón se dirige a los dos jóvenes) Ustedes dos, repitan en coro mil veces: “No debemos comer el pan de don Simón”

Manu Se lo prometemos. Prometemos que no comeremos más el pan

Doña Clementina :  Y vos Tavi también promete que no te harás más el loco

Tavi :   Lo juro doña Clementina !

Don Simón :  Tu tendrías que jurarlo por tu guitarra para que lo creamos.

Doña Clementina :  (A su marido) La comida estará lista dentro de poco; ¿vas a entrar o te vas a quedar afuera todo el día?

Don Simón : ¡Ya voy, ya voy !... (Doña Clementina entra a la cocina y don Simón agarra el último pedazo de pan que le quedaba a su hija y se poner a comerlo) ¡Hummm... Después de todo no es tan malo este pan, esta rico!

Tavi (Que constata que doña Clementina no está más en la ventana) Doña Clementina anda bien enojada

Don Simón (Espiando hacia el interior de su casa) Yo en lugar de ustedes me rajaría rápido porque mi mujer está preparando puchero y creo que fue a buscar la olla para tirársela en la cabeza de ustedes (Los jóvenes comienzan a irse) Eh Tavi!... ¿No me dejas la guitarra? (Manu se va y Tavi se vuelve y le entrega la guitarra a don Simón)

Tavi :  Gracias por el favor ; vendré a buscarla cuando el peligro haya pasado en mi casa.

(Tavi se va detrás de Manu y don Simón entra a su casa tocando la guitarra.
El escenario queda a oscura y cuando vuelve a iluminarse es la misma escenografía que la escena anterior. Doña Clementina está afuera barriendo la acera y habla sola)





Cuadro II


Doña Clementina :  ¡No se termina nunca la limpieza!... Es un trabajo totalmente ingrato... Nadie lo valoriza. Cuando todo ya está limpio, impecable y una piensa que ya puede sentarse tranquila a reposarse un instante... ¡Zaz!... Llegan los chicos, el marido que regresa del  trabajo, los amigos de los chicos, los amigos del marido ¡Todo el barrio pareciera que viene a mi casa!... Resultado, la casa queda de nuevo en un estado lamentable; pero ¿de quién es la culpa?... ¿Quién es la que debe comenzar a limpiar de nuevo? No es necesario ir a la universidad para adivinarlo, tampoco es necesario ser muy perspicaz para saberlo: Yo, soy yo la idiota de servicio. Hay que preparar la comida, lavar los platos, las ropas, hacer la limpieza... Finalmente tengo la sensación de que una se casó para ser diplomada de sirvienta ¡Qué carajo!...

Casandra :  (Escuchando a su madre quejarse, se asoma por la ventana ; está al interior de la casa) ¿Me has hablado Mamá?

Doña Clementina : ¡No !... (Cambiando de tono) No querida, no te hablaba a vos ; hablaba sola.

Casandra :  ¿Sola ?... ¿Estás hablando sola en la calle ? ¿Y la gente… qué va a pensar la gente de vos ? Después dirán que te has vuelto loca.

Doña Clementina :  ¡Tené más cuidado con lo que decís !. Un poco más de respeto por tu madre que no soy como los vagos de tus amigos. No me hagas perder la paciencia por favor.

Casandra :  Pero Mami…

Doña Clementina :  ¿Y qué ? ¿Dónde está el mal hablar sola ? Hay mujeres que escuchan la radio mientras hacen la limpieza, otras que cantan. Bien... yo hablo sola ¡me hablo a mí misma!

Casandra :  Sí, de acuerdo, de acuerdo…pero no en la calle.

Doña Clementina :  ¿Porqué ? ¿Qué tiene de malo ?...

Casandra ¡En la calle todo el mundo te escucha !

Doña Clementina Hija, yo no digo nada que esté prohibido; no digo ninguna mala palabra ni siquiera estoy criticando al gobierno que no cumplen las promesas que hacen cuando necesitan que los votemos.

Casandra :  ¡No, no es eso !

Doña Clementina :  ¡Ahhhh !... Ahora comprendo mejor... Tu problema es que la gente pueda entender lo que digo y no que me haya vuelto loca.

Tavi :  (Viene de llegar y ha escuchado la última frase) ¿Quién es la loca del barrio, Cas?

Casandra :  ¿Viste Mamá ?... ¿Viste ?

Doña Clementina :  (Mira con curiosidad a un costado, fuera de la escena. Ella lo observa curiosa) ¿Y ese... de qué circo se escapó?

Casandra :  ¡Mamá !... despacio que puede escucharte…

Tavi :  Ese tipo no es de aquí; nunca lo vi en el barrio.

Doña Clementina :  Se ve de lejos que no es del barrio. (A Tavi) A simple vista se puede ver que es de buena familia. No tiene el aire de linyera como vos y tus amigos.

Tavi :  ¡Por la corbata que tiene, diría que se escapó del jardín de plantas !... Esta más perdido que perro en las tiniebla, voy a ver que busca (Sale en la dirección que estaban mirando todos y vuelve con un papel en la mano) Busca una dirección que no logro ubicarla (Mostrando el papel donde tiene escrita la dirección a doña Clementina)

Doña Clementina :  (Mirando el papel) No es lejos… que de la vuelta por detrás de aquellas casas y encontrará esa calle

Tavi :  (El también lee el papel y observa la dirección)  ¡Qué bestia que soy, es la casa del Manu!

Casandra Mandalo para otro lado debe ser un oficial de justicia!

Tavi :  ¡Y cómo !... ¡Por supuesto, el Manu es mi mejor amigo ¡ (Sale de escena, Casandra sale de la casa y Doña Clementina barre el costado de la vereda, la calle, pero mirando hacia donde esta el Tavi charlando con el desconocido)

Casandra :  Mama!... Deja de parar la oreja...

Tavi: (Regresa riendo) Casi lo mando a la villa del otro lado de las vías. Es el primo del Manu que viene para participar del espectáculo que estamos preparando.

Doña Clementina :  ¿Qué espectáculo ?...

Tavi :  Estuvimos hablando de hacer…

Casandra :  ¡Ah !... Entonces ese debe ser Boris, el primo de Manu que hace teatro. Le dijiste que nosotros somos integrantes del grupo « La nación la más dulce »?

Tavi  Si, si... y me respondió que en el nombre del grupo ya hay un contenido filosófico e ideológico, porque si tomaba la palabra “nación” en el sentido amplio de su significado, era el conjunto de seres humanos viviendo un mismo territorio y constituyendo una entidad política.

Doña Clementina :  (Dirigiéndose a Tavi) ¿Ustedes pensaron en todas esas cosas para elegir el  nombre del grupo ? (Tavi niega con la cabeza )

Casandra :  No que yo sepa

Doña Clementina :  (Que continúa a barrer la acera) Cómo se ve que es de buena familia y no un vagabundo como ustedes. ¡El pobre!... La sorpresa que se llevará cuando se encuentre con el otro linyera de Manu.

Tavi :  (A la madre de Casandra que la escucho murmurar) Disculpe… ¿Usted me dijo algo doña ?

Casandra :  ¡No !... No, no… Mi madre repite el texto que le toca a ella, porque también participara del espectáculo... Papá dice que todo el mundo tendría que participar.

Tavi :  Sí, bah esperemos.  Yo no lo creo mucho.

Doña Clementina :  ¡Noooo, no soy actriz!... El teatro es una chifladura entre mi marido y ustedes. Yo no tengo nada que ver en eso. En realidad ni siquiera estaba al corriente del espectáculo que están hablando. ¿Teatro yo?.... ¡Faltaba más que eso, como si tuviera tiempo que perder!

Tavi :  Entonces... ¿usted no estaba ensayando el texto para la pieza ?

Casandra :  ¡No, mi mamá me hablaba a mí!

Doña Clementina :  Casandra tiene vergüenza de su madre y no soporta que yo hable sola.

Tavi :  ¡Ahhhh !.... ¿Entonces la loca que hablaba sola era usted?... ¡Oh!... disculpe doña Clementina, no quise decir eso.

Doña Clementina :  ¡Pero lo dijiste sabandija!... pero lo dijiste En realidad no estaba hablando sola, hablaba con las plantas...

Casandra :  ¡Sí, sí, es eso, es eso !... (A Tavi) ¿Vos nunca entendiste que hay que hablarle a las plantas?  Eso es normal... ¡Muy normal hacerlo!

Doña Clementina :  De todas maneras a ustedes les falta el buen saber. Sepan que las plantas para que crezcan mejor necesitan de comunicación.

Manu: (Manu viene de entrar) Usted le habla a las plantas?

Doña Clementina: Si

Manu: mi mamá también

Casandra : ¡Además, para que sepan, son plantas tropicales que vienen de Brasil !

Manu: ¿Entonces hay que hablarles en portugués ? Pero si es así tengo un problema, yo nunca estudié el portugués.

Tavi :  (A Manu) No seas tonto, son plantas inteligentes que aprendieron el español.

Casandra :  ¿Viste Mamá ?... Yo te dije, aquí en el barrio no se pueden hacer esas cosas, la gente no comprende nada.

Tavi :  No Cas, no es eso. Lo que pasa es que el Manu no quiere hablar portugués porque tiene miedo que lo confundan con un inmigrante sin documentos y después lo quieran expulsar (se ríen)

Manu :  (Siempre riéndose) ¡Si hablan el inglés seguro que la poli no les dice nada l

Tavi :  ¿Porqué ?.... ¿los americanos no son también inmigrantes ?...

Manu :  ¿Y desde cuándo viste que echan a algún yanqui del país?

Tavi :  ¡Carajo !... (A Puky, el perro de Manu) No te inquietes Puky, Manu te comprará una peluca rubia y lentes de contactos azules. Ya verás que te parecerás a un verdadero perro americano y nadie en el barrio te tomara por inmigrante ni paraguayo ni boliviano.

Casandra :  ¿Lo viste a tu primo?... Te anda buscando

Manu :  ¡Sí, si !... Lo que pasa es que hace muchos años que no lo veía. No me reconoció. Claro que la última vez que nos encontramos yo tenía 9 o 10 años... En cambio él no cambió casi nada.. ¡Ah, sí !... ¡Cambió la corbata, ahora es menos colorida !

Tavi :  Cas contale a tu viejo que el director de teatro llegó para ayudarnos con el espectáculo.

Doña Clementina :  ¡El viejo de Casandra se llama don Simón!...

Tavi :  Disculpe, tiene razón doña Clementina… (A Casandra) Cas llama al viejo don Simón para que le contemos que llegó el primo de Manu! (Casandra entra a la casa a buscar a su padre y doña Clementina se pone a barrer de nuevo la aceraObservando a doña Clementina que sigue barriendo con fuerza) ¡Doña Clementina!..

Doña Clementina :  ¿Qué quieres ahora ?... ¿No ves que estoy ocupada ?

Tavi :  ¿Usted trabaja en la municipalidad ?

Doña Clementina : No ¿por qué ?

Tavi :  Pensé que la habían contratado en obras públicas para limpiar la vereda… Hace ya más de una hora que no hace otra cosa que barrer y barrer la vereda ¿Le quiere sacar brillo?... Mire que si tiene mucho brillo va a encandilar a lo automovilistas que pasen y puede ocasionar un accidente!

Manu :  ¡No, le está sacando lustre porque después piensa cobrar peajes a todos los que la crucen !

Doña Clementina : Ustedes dos son… son el desastre del barrio… ¡Qué paciencia deben tener los padres de ustedes!...

(Casandra y su padre salen de la casa)

Casandra : Si todos fueran como Mamá tendríamos un barrio más limpio.

Don Simón :  (Observa a su mujer que sigue barriendo) ¿Todavía estas barriendo la calle ?

Doña Clementina: (Hace alusión a Manu y Tavi) ¡Y sí!... Parece ser que trabajo para la municipalidad; pero con la gente que anda por aquí, y que no puedo decir sus nombres, todo está sucio, inmundo...

Don Simón : (Dirigiéndose a Manu y Tavi) ¡Eh... Ustedes dos!... ¿Entendieron bien lo que dijo mi mujer ? A partir de ahora cuando pasen por esta vereda se tienen que poner patines o chancletas de tela o alpargatas. ¡Mi mujer ha pasado una hora limpiando! (Doña Clementina entra a su casa contrariada con la broma de su marido)

Tavi :  (Tomando a Manu del brazo)  Decime ¿estás bien seguro que ese guaso es de tu familia ?... ¿Qué es verdaderamente tu primo?

Manu :  Sí… ¿por ?

Tavi :  ¿Y es ese tipo que nos va a dirigir ?

Manu :  Sí, presentó varias piezas en un cabaret

Tavi : Pero en los cabarets están las putas... Es lo que dicen todos.

Manu :  ¡Yo no sé nada !... A lo mejor preparaba espectáculos pornográficos, ¡qué se yo!... Es mi viejo que me dijo de hablarle a él.

Tavi : Me parece que tu primo es medio mariposa… (hace signos incomprensibles de homosexual)

Manu :  ¿Estás chiflado o te pico una hormiga ?... ¡Honestamente, no sé nada!... Hace añares que no nos visitamos más, con decirte que ni lo había reconocido. ¡Con eso te digo todo!... Pero no puede serlo porque está casado con una venezolana.

Don Simón : En realidad lo que tenemos que hacer es festejar carnaval, pero de manera diferente. La idea es que hagamos una fiesta popular que también se baile si la gente tiene ganas, y el espectáculo tiene que tener una mensaje, un contenido, donde todos se sientan concernido. Si lo hacemos aquí, en esta misma placita, en la vereda y en la calle la gente estará en primera fila, no tendrán necesidad ni de salir porque podrán participar desde las ventanas. (a Manu) ¿Le explicaste a tu primo todo eso?

Tavi :  ¿y por qué piensa usted que la gente no quiere salir del barrio para ir a una fiesta ?

Casandra : Son medios dejados… Si el espectáculo lo hacemos en la sala del centro vecinal vecino, que nos las prestan si la pedimos, nadie irá. Es necesario que se le ofrezca todo ya hecho y en la puerta de la casa, no les gusta ser molestados.

Don Simón : No Cas, no es eso ; no es así. El problema es que este barrio tiene mala fama y cuando alguien de aquí sale del barrio nos consideran bandidos, ladrones y a las mujeres prostitutas. Siempre tenemos que estar soportando las provocaciones de los otros, que porque tienen mejores trabajos se sienten superiores. En cambio, si nosotros lo hacemos aquí todos somos iguales, todos nos conocemos y hasta cuando nos peleamos entre nosotros lo hacemos de igual a igual.  Aquí somos seres humanos y el barrio es nuestra trinchera para las cosas cotidianas. Por eso debemos festejarlo en el lugar de todos los días, en el marco de nuestra propia pobreza y donde nadie necesita fingir porque no se tiene miedo a ser pobre.

Manu y Tavi : (Que han escuchado el discurso de don Simón) ¡Bravo don Simón… Bravo !

Casandra :  ¡Qué bueno !... ¡Tengo un padre revolucionario !

Tavi :  (A Casandra) ¡Tu papá habla como los zurdos !

Manu : Mi abuelo decía que también podría ser interesante abordar el conflicto de generaciones, esa sensación que tienen los jóvenes de no sentirse comprendidos por los adultos.

Casandra :  ¡Es buenísimo  !... ¡Eso también es bueno, eso también es bueno !...

Tavi :  (A Manu) ¡Eh!… ¿Tu primo es un intelectual y podrá comprender lo que nosotros queremos?...

Manu :  ¡Ni idea !... Pero comienza a preocuparme. Se quedara a comer en casa ¡Y mira lo flaco que es !... Debe tener la lombriz solitaria y comer como loco.

Tavi :  (Riéndose) Si come mucho, tu vieja le va a dar tu comida…

Manu :  ¡Tienes razón, estoy en la mierda !... Ayer vi unas milanesas en la heladera y me las comí pensando que habían sobrado ¡Era la comida de mi viejo!... ¡Me querían matar!... Y esta noche solo tengo derecho a una manzana  (Riéndose)

Tavi : Mira que si tu vieja le da la manzana a tu primo, con un poco de suerte podrás comerte las pepitas.

Don Simón : (Mirando a Manu y Tavi que están tentados de la risa) ¡Eh, ustedes dos !... Vengan aquí y también aporten ideas para el espectáculo.

Casandra : Podríamos representar la sublevación de los gauchos de 1810, como parte de la revolución de mayo, eso lo estudiamos en la escuela.

Manu :  ¿Decime en esa época había manzanas ?

Casandra :  Por supuesto… ¿Porqué ?

Manu : No, por nada, era para informarme, eso es todo.

Tavi :  Como el Manu es loco por las manzanas siempre se anda interesando si hay o no hay..

Casandra :  ¡Ah no, eh !... Si ustedes no toman las cosas en serio no podremos continuar. ¿No es verdad Pá?

Tavi :  Pienso que la pieza tendría que tocar los problemas de hoy, y además tendría que haber música para que se forme un buen ambiente festivo; aquí todos queremos hacer algo que también nos divierta.

Casandra :  Tavi tiene razón, el problema tendría que ser más de actualidad. Podríamos hablar de la pobreza que nos deja la globalización, la injusticia que se vive en los países pobres por la gran explotación de los ricos.

Tavi :  ¡Santos cielo !... ¿De dónde sacaste eso?... ¿ y cómo conoces vos de todo eso ?...

Casandra :  ¿Qué te crees ?... ¿Qué todos somos como vos?... Yo soy una chica informada y que veo los informativos seguido.

Don Simón :  ¡Es cierto!...El FMI propone acuerdos internacionales que no nos favorecen en nada, ¿no es así Cas?

Casandra : (Embarazada por el sujeto que no conoce nada) Sí... yo también lo pienso... lo supongo.

Manu : Dale Cas, respóndele ; demuéstrale que nosotros los jóvenes también somos capaces de discutir de política.

Casandra :  ¡Pero no puedo decir mucho más que eso !... Lo escuché en la televisión y justo en ese momento estaba por comenzar “Tinelli” que es mi programa favorito, entonces zapé.

Don Simón : (Dirigiéndose a los jóvenes) ¿Porqué no comienzan ustedes por buscar cosas que podamos necesitar ?

Manu :  ¡De acuerdo ! Al fondo de mi casa mi papá construyó una cabaña de madera dónde van a parar todos los trastos y cosas que no sirven más.

Don Simón : (Señalando la plazoleta donde están) Lo ideal sería poder utilizar todo este espacio y que todo el mundo se disfrace, aún las personas que no participen directamente en la pieza.

Casandra :  ¡Un verdadero carnaval !

Don Simón :  ¡Exactamente !... Será una fiesta que durará todo el día. Le pediremos a todos que se disfracen y, al mediodía, hasta podríamos organizar un gran picnic que donde cada uno traería algo para comer y compartir con el vecino. Haríamos campeonatos de bochas, de truco, de taba y hasta fútbol de salón para los chiquitos. A la tarde representaríamos la pieza y luego largaríamos un baile popular. Y durante el mismo baile podríamos dar algunos premios a los que estén mejor disfrazados...

Casandra :  ¡Buenísimo !... ¡Buenísimo !

Don Simón :  Tal vez tendríamos que buscar un tema general, un sujeto en una época para no limitar a la gente en sus disfraces.

Casandra :  ¡Súper !... ¡Es genial la idea, genial!…

Don Simón : Se podría elegir el 20 de junio y la gente se vestiría con ropas de la época. (Pensando en voz alta Sí, mas o menos eso.

Casandra :  ¡Buenísimo !... Es la fecha de mi cumpleaños. Todo el mundo estará presente; habrá música, baile, teatro... Entre todos pondremos la comida, los sándwiches... galletas... ¡una torta!... Sería como festejar mi cumpleaños sin gastar un peso ¡Ah, mamá se pondrá contenta!

Don Simón : No, tal vez sería mejor buscar otra fecha, otro tema que nos permitiera disfrazarnos más fácilmente; algo así como el 12 de octubre y la colonización de las tierras americanas dónde nos masacraron asquerosamente para empezar a robarnos las riquezas. Disfrazarse de indio es fácil, económico, siempre lo hacemos; es cuestión de quedarse con el torso desnudo y pintarse con un carbón y con el lápiz labial de las mujeres.

Georgia :  ¡Buenísimo !... ¡Buenísimo !... mi papá es historiador…

Manu :  ¡Será una fiesta de indios !... (Riéndose)

Don Simón :  Eso es cierto... y hasta en ese tema se puede mostrar también los Derechos Humanos como nos avasallaron, nos aniquilaron; nos cambiaron hasta la lengua y también como nos fueron imponiendo la mentalidad dominante, a tal punto que a nuestros colonizadores en vez de insultarlos le llamamos cariñosamente “la madre patria”.

Casandra :  ¡Eh !... ¿Y mi cumpleaños ?... El 20 de junio es también el día de la bandera...

Don Simón :  Tendríamos que documentarnos bien para poder aconsejar a los vecinos sobre los disfraces y los motivos históricos de la fiesta.
(Manu vuelve trayendo papeles de guirnalda)

Tavi :  Es todo lo que encontré, la gente me toma el pelo cuando le hablo de la fiesta.

Casandra:  Qué ignorantes, no comprenden nada

Tavi: Me dijeron que solo los ricos hacen fiestas sin motivo

Casandra :  ¿Ven que tendríamos que elegir el tema del 20 de junio así habría un motivo para los vecinos?... ¡y yo podría festejar mi cumpleaños!...

Don Simón : No se achiquen tan rápido. Vamos a reventar la vida cotidiana del barrio y hasta los perros van a saltar en dos patas

Casandra :  ¡Genial !... El barrio entero será demolido

Tavi :  ¡Me parece que a ustedes les esta faltando algún tornillo !... Pensar que mi viejo dice siempre que los revoltosos somos los jóvenes. Pero, por lo que veo, los adultos no se quedan atrás...

Casandra: No seas mala onda...

Don Simón : (Riéndose de Tavi) Lo que nosotros vamos hacer es reventar el barrio con una gran fiesta popular donde todos podamos divertirnos sanamente. Hablamos en sentido figurado…

Manu :  ¡Qué bestia este Tavi !... Parece que el día que naciste se olvidaron de meterte un ceso en la cabeza.

Tavi :  ¡Sí, sí, ya veo que tu eres tan inteligente que te llamas el intelectual!... A vos te falta nada más que la corbata para que seas como tu primo.

Manu :  ¡Anda a la mierda!....

Don Simón : Será como una gran explosión de felicidad que se extenderá por todas las casas y todas las calles

Manu :  ¡Puuunnnngggg !... ¡Bien fuerte la bomba !

Tavi :  ¿Dónde ?... ¿dónde ?... Dónde está la bomba ? (Divirtiéndose hace como que la busca)

Doña Clementina : (En off) ¡Ay !... ¡Socorro !... (Ella sale corriendo con la escoba en la mano de su casa) ¿Dónde está?... ¿Dónde está la bomba?...

Manu :  Aquí… y explotará el día…

Doña Clementina :  ¡Terroristas !

Don Simón :  ¡Para de gritar, por favor !... No hay ningún explosivo ni nada que se le parezca. Estamos solamente hablando de la fiesta que vamos a organizar (Manu y Tavi están muertos de risa)

Casandra :  ¡Mamá… Nos estás haciendo hacer el ridículo delante de todos !

Tavi :  (Imitando a Casandra) « Buenísimo… buenísimo »

Doña Clementina :  (A Manu) Seguro que fuiste vos que comenzó la broma de la bomba… ¡Por tu culpa mi hija tiene vergüenza de su madre !

Tavi :   (Imitado siempre a Casandra)    « ¡Es buenísimo !… ¡Es buenísimo !… »

Casandra :  Tavi, si continúas a burlarte de mí, te juro que agarro tu guitarra y la tiro por la ventana

Tavi :  ¡Noooo, la guitarra no !... No tienes que jugar con mis sentimientos; ¡no se juega con la guitarra !... Si no quieres que te haga bromas decímelo directamente y me paro, pero no es necesario que lo tomes tan a pecho ni que hagas tanto drama por una simple broma.

Don Simón : Pienso que la mejor de las cosas es que continuemos a buscar materiales para decorar la plazoleta (A Manu y Tavi) Ustedes dos tienen que continuar visitando a los vecinos y pedirles no solo algún material que nos pueda servir sino que también participen con nosotros.

Manu : (Mientras se van de la escena) “Buenísimo... buenísimo!...”

Tavi :  (A Manu) ¡Shhhh… shhhh…. Pará boludo!... (A Casandra) ¡Yo no dije nada, eh !... ¡Yo no dije nada !

Casandra :  ¡Sos un idiota, un inmenso idiota !... (Manu y Tavi salen de la escena) Yo voy hasta la biblioteca popular de la Sonia, ella me va a informar sobre el periodo de la colonización y de las costumbres indígenas…(Casandra sale de la escena por el mismo lado que se fueron Manu y Tavi)

Doña Clementina :  ¿Crees que eso saldrá bien ? No te has puesto a pensar que te estás metiendo en un saco sin fondo?...

Don Simón :  ¿La verdad ?... ¡No sé !... Pero si sé que nos vamos a divertir bien, y seguro que nos vamos a divertir como locos.

Doña Clementina :  (Don Simón también entra a su casa saliendo de la escena y doña Clementina se pone a barrer la acera) Ya estas viejo para divertirte con los chicos. Tengo el sentimiento que la gente se va a reír muchísimo de vos y también de todos nosotros. Haremos el ridículo como siempre. ¡Ya lo veo venir!...




Cuadro III


(Siempre la misma escenografía)





Manu :  (Está jugando con su perro cuando sale de su casa Don Simón) ¡Salta Puky… salta !... La cara que van a poner todos cuando vean el disfraz que te estoy haciendo...

Don Simón :  Hola Manu… ¿Tu también hablas solo ?...  Parece que es una costumbre  del barrio.

Manu : No, no hablo solo… ni tampoco estoy solo (Dirigiéndose a su perro imaginario) Saluda a Don Simón, no le tengas miedo… ¡Eh !... ¡Cuidado con lo que ladras, es el papá de Cas ! 

Don Simón : Ya hace tiempo que andas con tu perro ¿Seguro que andas bien Manu ?... ¿Seguro que no todo está  en orden allí adentro?...(Tocándose la cabeza y riendo)

Manu :  Sí, estoy bien… ¿por qué me dices eso ?

Don Simón :  ¡No, no, por nada !...
(Doña Clementina sale de la casa)

Doña Clementina: ¡Ah, ustedes están allí!... Parece que hoy tendremos un hermoso sol, ¿no les parece?

Don Simón :  Hay un sol hermoso y una temperatura agradable. Tendremos un lindo fin de semana. ¿Es que la viste a Cas?

Doña Clementina : No, se fue hacer las compras; pero ya volverá dentro de un ratito. Por supuesto, a condición que no se detenga en la calle con sus amigos, con ella nunca se sabe nada...

Don Simón :  ¡Es una chica llena de optimismo y alegría !... Sabe aprovechar de la vida, dejala que disfrute de su edad

Doña Clementina : Parece que has encontrado  tu laucha de nuevo.

Manu :  ¡Eh !... ¡No es una laucha, es un perro !... ¡Ay Señor de los Santos Cielos !... Confundir un perro con una rata (dirigiéndose a su perro) ¡Es mejor que no escuches lo que están diciendo!... Vení Puky aquí hay mala onda es mejor que nos vayamos a otra parte.

Casandra : (Que viene de salir de su casa) ¿Dónde vas Manu? Vení que tengo algo para mostrarte. ¿No lo vieron al Tavi? Le pedí que le pidiera prestada la computadora a su hermana para que podamos pasar los textos.

Don Simón :   ¡Buenos días hija ! Parece que hoy me volví invisible.

Casandra :  ¡Ah, vos también estabas allí !... Disculpa, no te había visto Pá 

Don Simon : Ya que me has reconocido como tu padre, bien podrías darme un beso.

Manu : (Mientras que Casandra le da un beso exageradamente a su padre, él habla con su perro) ¡Carajo, creo que a mi primo se le está yendo la mano!. Me da la impresión que anda queriendo atracarse a Cas, y si el Tavi lo sabe se va a armar la podrida.

Doña Clementina  (A Manu) ¿Qué estas rumiando entre dientes ?

Manu :  ¿Yo ?... ¡Nada, nada!… Le decía a Puky que tenemos un lindo día y que se puede calentar el ambiente, el sol empieza a picar bastante.

Doña Clementina : Me pareció haber entendido otra cosa.

Manu :  ¡Noooo !... Usted se imagina cosas… Vamos Puky, vamos a buscar al Tavi que debe andar por la feria (Manu se va)

Doña Clementina : Así mismo estoy persuadida de haber escuchado otra cosa…

Casandra : (A Don Simón) ¿Vos pensas que el espectáculo será un éxito ?... Yo tengo la sensación que la gente no está muy entusiasmada para disfrazarse.

Doña Clementina : Desde el principio le estoy diciendo que van hacia el fracaso. Los chicos chicos se van a disfrazar, ellos no tienen problema; pero los adultos... los adultos... Yo me veo mal disfrazarme de india, porque tu padre me explicó que los colonizadores llegaron sin mujeres. .

Casandra :  Creo que mamá tiene razón, otros dos vecinos me dijeron lo mismo. Todos encuentran que está muy bien organizar una fiesta para los jóvenes; inclusive están dispuestos a hacer bizcochos o una torta, pero no quieren disfrazarse ni comer aquí en la calle, al lado de las casas. Dicen que los otros vecinos se van a reír y hasta los van a cargar por eso.

Don Simón :  ¡No seas mala onda!...Sin dudas es difícil hacer participar la gente cuando no tienen la costumbre de hacerlo ni convivir colectivamente en sociedad. Sin embargo, yo soy optimista. Pienso que si nosotros visitamos cada vecino explicándoles bien los objetivos, la gente puede sensibilizarse. Y verás que vendrán casi todos, que no es tan utópico como parece ahora.

Doña Clementina : Lo estoy viendo, lo estoy viendo…

Casandra :  ¿Qué es lo que ves Má?

Doña Clementina : Veo que están embalados. Pero yo soy más realista...

Casandra: Yo espero es que todo ande bien y papá tiene razón, la gente terminará por entusiasmarse.

Don Simón :  ¡Por supuesto que todo andará bien!

Doña Clementina  Bueno, debo seguir con mis tareas. Tengo que preparar la comida porque sino llegara la hora de comer y yo estaré de nuevo en la calle, y vos pensará que todavía estoy barriendo la vereda... Juass hasta sos capaz de decirle al intendente que me den una medalla de oro por mis 20 años de interrumpidos servicios... (Doña Clementina entra a su casa)

Don Simon :  Bueno yo me voy hasta el bar así charlo con algunos vecinos para convencerlos.

Casandra :  No será fácil...

Don Simon :  ¡Deja que yo me ocupe de eso!…Tu tío sabía decir que yo era capaz de venderle petroleo a los sauditas (Se va riéndose solo)

Casandra : Si se enteran que Boris me beso ayer se va armar una podrida barbara. Mi viejo lo va a matar porque sabe que es un hombre casado. Se conservas bien, además es inteligente… un poco anticuado, pero inteligente y simpático.
(De pronto se escuchan ruidos y sirenas de autos de policía y la detonación de una arma)

Doña Clementina : (Desde adentro de la casa)  ¿Qué sucede ?... ¡Eso fue la detonación de un arma de fuego !

Casandra : No sé ; parece que hay una pelea en la entrada al barrio.

Doña Clementina : (Se asoma por la ventana) ¿Qué sucede ?... ¿Qué son esos ruidos?... ¿Qué son esos gritos que se escuchan?...

Casandra :  ¡No lo sé!…

Doña Clementina :  ¿Dónde está tu padre ?

Casandra : Dijo que iba a la feria (Tavi entra corriendo, está muy agitado)

Doña Clementina :  ¿Qué sucede ? (Tavi hace gestos incomprensible con la mano, está agitado y casi no puede respirar) ¡Pareciera que hubieras visto el diablo en persona!... Cálmate un poco...

Casandra : ¿Pasaron los oficiales de justicia por tu casa ? Aquí tu guitarra está bien guardada. (Tavi señala con la mano desde donde él viene) ¿Tiene algo que ver con el ruido de peleas que recién escuchamos? (Tavi afirma con la cabeza) ¡Sigo sin comprender nada !

Tavi :  ¡Mierda, acábenla ! Déjenme respirar un instante. (A Casandra) Tu Papá… ¡Embarcaron a tu papá!

Casandra :  ¿Qué estás diciendo ?... Si recién estaba acá.

Tavi: La policía se llevó a tu padre

Casandra:  ¿A dónde?

Tavi: Preso... A la comisaria.

Doña Clementina :  ¿Qué es ese escándalo ?.. ¿No pueden ustedes hablar como gente civilizada ?... ¡Qué lío, Dios mío!

Casandra : (Que está por ir para donde señala Tavi) ¡Explicate más claramente que fue lo que sucedió. ¿Fue en la feria?

Tavi : ¡Si, justo al lado!

Casandra :  ¿Por qué la policía detuvo a mi papá?

Doña Clementina : (Todavía no ha comprendido lo que está sucediendo) Tavi te estás volviendo bestia como tu padre ¡para de hacerte el payaso!

Tavi :  ¡Manu está muerto !.. Lo mataron…

Casandra :  ¿Qué ?... ¿Cuándo, cómo?

Tavi :  Lo mataron al Manu ¡Está muerto !

Doña Clementina : ¿Supongo que no estarás haciendo una broma de mal gusto ?... ¿Es una broma?

Tavi : (Llorisqueando) ¡Non !... la policía lo mató en la feria y después embarcaron a don Simón

Doña Clementina : (Ella comienza a darse cuenta de la situación) No puede ser si hace un rato estaba aquí... ¡ Estas mintiendo Tavi.!

Tavi : No doña Clementina, le juro por lo más sagrado que tengo, que es verdad

Casandra : Decinos que pasó. Comenzá por el principio.

Tavi : Manu había recogido un televisor pequeño y otros regalos para sortear durante el baile. Eran cosas que no se podían vender y se las había dado un comerciante, ese que está en la parada del ómnibus. Cuando los llevaba a su casa un vecino dijo que lo había robado y Manu lo insultó y empezaron a pelearse. Un auto de policía pasaba justo por ahí y quiso embarcarlo; él se volvió como loco, no quería que lo llevaran a la comisaría y se resistía. En esa pelea Manu empujó a un policía y lo hizo caer al suelo; entonces trato de salir corriendo para la feria y los policías le dispararon encima. ¡Cayó seco!

Casandra :  ¡Oh, no !... (Ella llora)

Tavi : Don Simón estaba en el bar y cuando sintió la pelea salió para intervenir. Pero creo que había tomado más de la cuenta y se puso primero a discutir con los policías y luego le pegó una trompada al que había tirado con el arma. Entonces se lo llevaron; pero me parece que estaba herido porque tenía sangre en la camisa. Le deben haber pegado fuerte.

Casandra :  ¡Carajo !... ¡Qué hijos de puta !...Vamos para allá. Debemos explicarle la fiesta que estamos organizando.
(Casandra y Tavi se van rápidos hacia la feria y Doña Clementina que terminó por salir de la casa se queda sola)

Doña Clementina : (Está aturdida y gira en redondo sin saber que hacer. No sabe si entrar a su casa o si ir a la feria)  ¡Estaba segura!… ¡Yo estaba segura que todo terminaría mal !...
(Ella está como cansada y solloza. Como no sabe que hacer se pone a barrer la acera con rabia)

¿Porqué no me escucharon ?... ¿Porqué ?... Yo lo sabía ¡claro que lo sabía!... Todo el tiempo se están viendo esas cosas en la televisión, diciendo siempre que todos los del barrio somos sin vergüenzas y ladrones, solamente porque somos pobres. Y ahora ¿qué van a decir?... Mi pobre Simón es un buen hombre. El es honesto. Trabaja como esclavo en ese maldito horno de tejas. El es un buen padre, un excelente padre que trata de ayudar a la nena para que construya un buen futuro y pueda salir de este barrio maldito. ¡Todo el mundo lo conoce!... él es... él es… Manu tampoco es un ladrón, es un simple joven que se divierte como todos los chicos de su edad.
¡Siempre pasa lo mismo!... Es suficiente que alguien del barrio trate de hacer una cosa buena para que el mundo entero se meta contra nosotros. Nosotros somos los choros, los bandidos, los marginales y no tenemos derecho a divertirnos, ni siquiera durante un solo día... ¡No es justo!... ¡No es justo!...
(Las luces se van apagando lentamente hasta que el escenario queda oscuro, siguiendo el ritmo de la voz de Doña Clementina)
                                                                                          FIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario